La moda de los últimos 200 años

3:11

La moda es un reflejo de la cultura los gustos y las costumbres de una época. Y qué mejor forma de mostrar la evolución de México en el marco del Bicentenario que con una exposición que nos presenta una retrospectiva de la moda desde 1810 hasta nuestros días.

¿Qué tipo de trajes usaban las mujeres en 1810? ¿De qué materiales y de que forma eran los sombreros en 1910? ¿Cómo se han vestido las damas en privado y también en eventos públicos durante los últimos 200 años? ¿Por qué la moda siguió ese camino y no otro?

200 años de moda en El Palacio es una exposición que muestra más de 100 trajes, 250 sombreros y docenas de accesorios que reflejan la evolución del gusto y la esencia de la moda de México en los últimos dos siglos.

Un viaje a través del tiempo

Comenzando desde la moda en las colonias de la Nueva España, los atuendos pasan por diferentes tendencias relacionadas con los movimientos artísticos y los contextos sociales que se vivían en cada época.

De esta forma podremos observar vestidos de estilo Neoclásico que rescataba las refinadas formas geométricas de Grecia y Roma, con la silueta imperio, que son vestidos ajustados debajo del busto y el resto de la prenda caía ligeramente.

El romanticismo fue en 1830 fuente de inspiración en todos los ámbitos, incluyendo a la moda. Los vestidos se destacaron por la anchura de la cadera y los hombros. Hay un resurgimiento de telas rígidas como los brocados. Las mujeres vestían de seda, encajes y corpiño alto a la inglesa.

Los accesorios tampoco podían faltar, destacaban las joyas, los tocados de plumas, las peinetas y los bolsos de satín pintado o bordado. La importancia de una dama era proporcional al volumen de sus faldas, que se sostienen por crinolinas.

Cambia el rol de la mujer

A principios de 1900 el rol de la mujer cambia, por las guerras y con ello también cambia la moda, volviéndose más cómoda. Las mujeres comienzan a trabajar en fábricas, otras son enfermeras y secretarias, entre otras cosas.

Surgen los uniformes, pantalones y trajes sastres para las mujeres. En los años veinte la silueta se vuelve recta y abstracta. El traje sastre se convierte en parte importante de la indumentaria, son estrechos y llegan debajo de la rodilla, resaltando la cintura.

Los vestidos dejan de ser la única opción, llegan los pantalones cortos, tops a rayas, boinas y chaquetas.

Minifalda revolución de la moda

En los años sesenta surge la minifalda que fue toda una revolución de la moda. También se presentan los vestidos futuristas con formas geométricas, de materiales inorgánicos. El blanco y el plata son considerados los colores de la época.

En los setenta llega la moda hipie los chicos y las chicas usan el pelo largo y confeccionan sus propias prendas. Los zapatos de plataforma se ponen muy de moda. Los shorts y pantalones cortos aparecen en escena. La música tiene una gran influencia en la moda con géneros como el disco y el punk.

Los excesos de los ochenta estuvieron marcados por las minifaldas, pantalones a la rodilla, prendas enormes y holgadas, como camisetas, los pants y las sudaderas.

Llegamos a la actualidad en donde imperan los estilos distintos marcados por décadas pasadas y que han tenido gran influencia de la tecnología y de todo lo que se puede ver alrededor del mundo por la popularización del internet, los blogs de moda se han convertido en referencia y las diferentes tendencias son las que prevalecen.

La exposición curada por Ana Elena Mallet, estará montada del hasta el 23 de octubre en El Palacio de Hierro, centro histórico, para que todos los amantes de la moda asistan, además de que la fachada del edificio fue recientemente restaurada, lo que lo convierte en el perfecto escenario. ¡No te la puedes perder!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts